23 de mayo de 2011

La seguridad contra incendios en viviendas y comunidades de propietarios de Encinar Administración de Fincas

Toda protección es poca, sobre todo cuando hablamos de incendios en viviendas. Y es que 2010 ha sido un año especialmente trágico: 103 personas han perdido la vida a causa de incendios producidos en la propia vivienda, el lugar donde se supone nos sentimos más protegidos.


Según se desprende de los datos recogidos entre las compañías aseguradores y los servicios de emergencia y puestos en común por Tecnifuego-Aespi, la Asociación Española de Sociedad de Protección contra el Fuego, sólo en la comunidad valenciana durante la primera quincena de noviembre se atendieron 150 incendios en viviendas, un 25% más que en 2009. No menos desalentadores son los datos facilitados por el Ayuntamiento de Bilbao: 233 incendios se registraron el pasado año, de los que el 64% se produjeron en viviendas particulares.

La primera causa de incendio en inmuebles, con un 45% de los casos presentados, tuvo su origen en las cocinas, motivado por descuidos al desatender las sartenes o cacerolas en el fuego; la segunda causa (30%) se debió a problemas derivados de instalaciones eléctricas obsoletas y defectuosas; y el 35% restante de los incendios se produjo por cigarros y velas mal apagados y estufas con llama que prenden telas.

En lo que respecta a las comunidades de vecinos, los garajes, portales y zonas comunes han visto incrementar el riesgo de incendio debido principalmente a la falta de medios y medidas de protección y extinción. No obstante, cada vez más las comunidades son conscientes de la importancia de adoptar las medidas más elementales: por ejemplo, instalar un extintor y una BIE 25 en el rellano de entrada de cada piso, así como aumentar las medidas de seguridad en las zonas más proclives a provocar conatos de incendio (salas de calderas, locales de contadores de electricidad, aparcamientos de vehículos, cuartos de basura, trasteros, etc.).

Tecnifuego-Aespi aconseja tomar las siguientes medidas en caso de producirse un fuego doméstico:

- Dado que el agua puede empeorar un incendio (por ejemplo el producido por una sartén con aceite) es importante sofocar la llama con un extintor, siempre dirigiendo la manguera a la base de la misma.

- Cuando se declare un incendio en un piso colindante, se recomienda cerrar las puertas y quedarse en una habitación tapando con toallas húmedas los resquicios para que no entre el humo mientras se espera a los bomberos.

- Finalmente, es fundamental disponer de una instalación básica de seguridad contra los incendios, para la cual existe tecnología específica a precios asequibles. No podemos olvidar la necesidad de realizar las operaciones de mantenimiento y revisión periódica que marca la normativa.

Información obtenida de pisos.com. Más información aquí.


SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso.

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37.

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario