21 de julio de 2011

El Ararteko pide retirar unos paneles en Plentzia que considera «sexistas»

El Ayuntamiento de Plentzia sustituirá, de manera paulatina, algunas de las fotografías históricas que decoran la pasarela peatonal 'Zubi Zuri', que une la estación del metro con el centro urbano de la villa marinera. De esta manera cumplirá la recomendación del Ararteko, que considera «sexistas» algunos de los textos que acompañan a las imágenes.
El Ararteko pide retirar unos paneles en Plentzia que considera «sexistas»
Las imágenes y los textos han sido seleccionados de libros antiguos que hablan sobre la historia de Plentzia. :: JORDY ALEMANY
El Defensor del Pueblo Vasco ha solicitado a las autoridades locales la «revisión de las actuaciones llevadas a cabo en relación con la promoción y difusión del conocimiento de la historia de la localidad, incorporando una perspectiva de género visible y clara». Para ello, reclama la sustitución de «las instantáneas y los textos seleccionados por otros que reflejen de manera explícita la presencia de las mujeres en el devenir social, cultural y económico del municipio».
Los paneles objeto de polémica son alrededor de media docena de los doscientos -cien en cada lado de la pasarela- colocados en el verano del pasado año como elemento decorativo y con el objetivo de promocionar y difundir el pasado y la historia de la localidad costera. Su instalación supuso un desembolso superior a los 40.000 euros y fue sufragado con cargo a los fondos del Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno central.
Los murales incluyen imágenes en blanco y negro de lugares emblemáticos, así como personajes conocidos de la villa que, en algunos casos, van acompañados de frases literales seleccionadas de libros que hacen referencia a la historia de este municipio de Uribe-Kosta. El Ararteko actuó a instancias de un grupo de residentes en la localidad que solicitaron su mediación en el tema al considerar que la presencia de estos elementos podían «resultar contrarios al principio de igualdad de mujeres y hombres».
Los denunciantes aseguraban que las citas seleccionadas ponen en relieve «exclusivamente el valor de los hombres del lugar como hombres de mar, sin que se haga mención alguna a los valores y méritos de las mujeres, en sus aportaciones a la historia de la villa». En concreto, uno de los lemas objeto de la protesta ante el Defensor del Pueblo recoge que: «El hombre de la villa tendría en su horizonte la mar, en la que se iría adentrando a lo largo del tiempo hasta convertirse en experto navegante».
«Visión sesgada y recortada»
La oficina dirigida por Iñigo Lamarca considera «inapropiada» la mención expresa del valor de los hombres de mar sin que «paralelamente se haga una mención análoga del valor de las mujeres de la villa». A su juicio, este tipo de actuaciones refleja una visión de la historia «sesgada y recortada».
La alcaldesa de Plentzia, Isabel Zarauza, señaló que en «ningún momento ha estado en el ánimo de la Corporación atentar contra los derechos de las mujeres». En este sentido, destacó que «actuaremos en consonancia con la recomendación realizada por el Ararteko» y mostró su intención de sustituir los paneles objeto de polémica «progresivamente» en los próximos meses.
SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario