18 de julio de 2011

Las viviendas de Bilbao tienen de media 46 años y 78 m2

Encinar Administración de Fincas les informa que el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao volvió a reunirse en Junio de 2.011, con el impulso al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la villa como telón de fondo. El foro, que constituye una herramienta para canalizar la participación ciudadana en el desarrollo urbanístico de de la ciudad, tuvo acceso al fin a todo el trabajo que el Consistorio ha desarrollado en los últimos tiempos para ir avanzando en la definición del futuro PGOU.

El actual instrumento de planificación data de 1995 y el área de Urbanismo, que trabaja intensamente en su modernización, se había comprometido a entregar al consejo asesor la labor desarrollada hasta la fecha antes de la finalización de la legislatura. Ayer, los 19 miembros del órgano recibieron un completo dossier en el que se incluyen hasta cinco estudios e informes sobre las características del actual Bilbao y las recomendaciones de futuro que hacen los expertos.

Entre los datos aportados, figura un completo análisis sociodemográfico y de la tipología de las viviendas de la villa. Según esta investigación, los pisos de la capital vizcaína cuentan con una edad media de 45,8 años. Por barrios, los edificios más viejos se encuentran en la Ribera -donde rozan el siglo- y el Casco Viejo -más de 70 años-. Una estadística que contrasta con San Adrián o Txurdinaga, donde los hogares de sus vecinos tienen poco más de dos décadas de antigüedad. No hay datos de Miribilla, la zona más nueva de Bilbao.

El mismo estudio ofrece información sobre la superficie de los inmuebles. Los pisos de la villa cuentan con 77,7 metros cuadrados de media. Las propiedades más espaciosas se ubican en Abando, donde se rebasan los 110 metros cuadrados. En Indautxu y Castaños, la cifra ronda también el centenar de metros cuadrados. La otra cara de la moneda la constituyen Peñascal-Iturrigorri, Otxarkoaga y Uretamendi, donde las familias conviven en menos de 60 metros cuadrados.

Desigualdad entre barrios:

El área más poblada de la ciudad es Santutxu, que concentra casi el 10% de los habitantes. Cerca se sitúan Indautxu y Abando, así como Deusto. Las zonas que tienen un menor peso demográfico son la Ribera y Ciudad Jardín.

El trabajo aportado por Urbanismo también analiza las desigualdades sociales y económicas existentes entre los diferentes barrios. Los enclaves de Bilbao con un mayor nivel de renta personal son Abando e Indautxu, que triplican a Iturrigorri-Peñascal y San Francisco. Este último barrio, junto a Bilbao La Vieja, concentra el mayor número de edificios en estado deficiente, malo o ruinoso, con una media superior al 40% del total de los bloques existentes.

El dossier que ya maneja el consejo asesor contiene datos también sobre el número de plazas de aparcamiento de Bilbao y su evolución en los últimos años. En la capital vizcaína hay actualmente 140.000 plazas. El 74% de ellas son de gestión privada, bien como garaje en rotación o como concesión municipal o en edificaciones privadas. El 26% restante (36.400) están ubicadas en superficie en la vía pública. El estudio constata que la oferta en la calle ha disminuido de manera notable en los últimos años, al mismo ritmo que crecía el número de parcelas subterráneas, lo que ha permitido «ensanchar aceras y ganar espacio para el peatón».

Urbanismo también ha aportado datos sobre los trabajos que se han desarrollado para revisar la superficie no urbanizable y su futura protección, así como sobre la conservación del patrimonio cultural y urbano existente.

Fuente: El Correo (Josu Garcia)

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso
ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario