6 de septiembre de 2011

La plantilla del metro debate el jueves si vuelve a las movilizaciones

La plantilla del metro debate el jueves si vuelve a las movilizaciones



Los sindicatos no comparten los cambios que la dirección ha introducido en los talleres para mejorar el servicio y prevenir averías.

Decenas de miles de vizcaínos se vieron afectados por la huelga del inicio del verano en el metro. :: M. ATRIO




Acuerdo de julio.
La dirección y los sindicatos pactan ampliar la plantilla y ponen fin a nueve jornadas de paros.
18 de agosto.
Los sindicatos lanzan un duro comunicado criticando los cambios en los talleres.
El jueves.
La plantilla se reúne para abordar las diferencias.

Los cerca de 750 trabajadores de Metro Bilbao están convocados el próximo jueves a una asamblea en la que se abordará los cambios que los gestores del suburbano han introducido en los talleres para intentar mejorar el servicio y prevenir averías. La medida no ha gustado a los sindicatos. Se muestran «muy molestos» porque, a su juicio, «no se ha contado con la opinión ni la experiencia de los operarios». Las centrales no descartan que en el cónclave se debata la posibilidad de recurrir a movilizaciones de protesta por esta decisión. Fuentes cercanas a la dirección, por su parte, aseguraron ayer que no se han modificado las condiciones laborales de los empleados y que se trata de «una reorganización» del trabajo y «no de una reestructuración».

La asamblea del jueves estará, a buen seguro, condicionada por lo que pueda suceder en la reunión de la comisión paritaria que mañana sentará en la misma mesa a los responsables de la compañía pública de transportes y del comité de empresa. En principio está previsto que ambas partes aborden los cambios que se han introducido en el área técnica y que han consistido, en líneas generales, en la reconversión de los tres departamentos que existían hasta la fecha (Mantenimiento, Instalaciones y Catenaria) en sólo dos (Producción e Ingeniería), con el objetivo de mejorar su coordinación y el trabajo en equipo.

Fin del convenio colectivo

La asamblea del próximo jueves se producirá sólo dos meses después de que un acuerdo entre los sindicatos y los gestores pusiera fin a la huelga más larga en la historia del suburbano. El pacto, que acabó con un conflicto que se saldó con nueve paros parciales y decenas de miles de ciudadanos afectados, supondrá la paulatina ampliación de la plantilla en los próximos meses hasta alcanzar los 166 conductores y 182 supervisores.

La conflictividad podría volver ahora a Metro Bilbao. Una empresa pública que cuenta con unos 750 empleados. La plantilla celebrará el próximo mes de enero elecciones sindicales (ELA es la central con mayor representación), después de que el próximo 31 de diciembre expire el convenio colectivo -el marco que regula las relaciones laborales en la compañía-, tras haber sido prorrogado un año.

Fuente: elcorreo.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario