1 de septiembre de 2011

Sopelana impulsa un proyecto pionero para recoger papeles y cartón

Sopelana. El Ayuntamiento puso el lunes pasado en marcha en la localidad una experiencia pionera en la recogida de papel y cartón generado por los comercios de Sopelana con el objetivo de garantizar el correcto reciclaje de los residuos. La iniciativa, que tiene "carácter pionero" y se realizará tres veces a la semana hasta finales del presente año, ha establecido unos lugares de recogida específicos para el depósito del material. El objetivo del programa es "evitar la acumulación de papel y cartón en la calle", junto a los contenedores, apuntan fuentes municipales.

Fuentes municipales defienden que "se trata de un proyecto piloto que, en colaboración con Rezikleta, pondrá los medios para facilitar que con un pequeño cambio en los hábitos diarios se reutilicen estos residuos y que la imagen de los cartones apilados en el entorno de los contenedores por la falta de espacio o la mala utilización de los mismos, pase definitivamente a la historia", afirman.

La primera fase de la experiencia permanecerá en periodo de prueba hasta el final del presente año. Para facilitar a los comerciantes la labor de depósito del material se han determinado una serie de puntos de recogida, todos ellos ubicados en las inmediaciones de los comercios.

Esta retirada de material se llevará a cabo tres días a la semana -concretamente los lunes, miércoles y viernes-, en un horario también determinado, entre las 13.00 y las 16.00 horas. "El cartón y el papel se han de depositar una vez excluidos otros materiales como los plásticos, metales o corcho de embalar", advierten desde el equipo de gobierno de la localidad costera.

El objetivo de esta experiencia es evitar "la incomodidad que produce en algunos puntos concretos del municipio -sobre todo en las calles más céntricas- la acumulación de importantes cantidades de papel y de cartón, que proceden principalmente de la actividad comercial".

La labor de recogida la está ya realizando la cooperativa de iniciativa social Rezikleta, especializada en recogida selectiva de papel y cartón y que suele emplear para estos servicios personas en situación de exclusión social.

El destino del material recogido en Sopelana será la producción de nuevo papel reciclado, libre de cloro, así como de otros productos ecológicos, concluyen fuentes municipales.

Sopelana pone en marcha un servicio para reciclar lámparas

Sopelana. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo servicio de reciclaje centrado en la recogida de lámparas viejas y usadas. El punto de recogida del material está situado en la entrada de la casa consistorial. El material recogido se trasladará a una planta de tratamiento.

El objetivo es proseguir con la labor de reciclaje impulsada en los últimos años desde el Consistorio, en este caso destinado a las lámparas averiadas y antiguas, o simplemente aquellas que no se vayan a usar por cualquier razón. Fuentes municipales confirmaron que todos los residuos recogidos se trasladarán a una planta de tratamiento.

Eso sí, no se podrá depositar cualquier lámpara. Sí se reciclarán las de descarga, fluorescentes y las bombillas de bajo consumo. "Por el contrario, no se recogerán ni halógenas ni de filamentos", advierten. "El reciclaje de una lámpara equivale a la no emisión de CO2 equivalente al de un coche durante un día y medio".

Fuente: Deia.com 




ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario