20 de noviembre de 2012

La morosidad de las comunidades de vecinos alcanzará los 1.500 millones en 2012

la morosidad de las comunidades de vecinos alcanzará los 1.500 millones en 2012
El colegio profesional de administradores de fincas de madrid calcula que la morosidad en las comunidades de vecinos alcanzará los 1.500 millones de euros este año. en cada finca una media del 20% de los vecinos es moroso, según datos de acción legal asesoría jurídica.

Muchos particulares desconocen qué pasos han de efectuar para que un vecino moroso pague finalmente lo que debe. conoce cómo cobrar los pagos de la comunidad de vecinos. cuando el moroso es una entidad financiera, los administradores reconocen dificultades para contactar con el banco para que solucione, por ejemplo, problemas de goteras, humedades, etc.

¿cómo cobrar los pagos de la comunidad de un vecino moroso?

morosos en las comunidades de vecinos

Si uno de sus vecinos ha dejado de pagar los recibos de la comunidad no desespere, ya que desgraciadamente esta práctica se está volviendo habitual  por culpa de la crisis.

El año pasado los impagos soportados por las comunidades de propietarios crecieron un 31% hasta los 1.350 millones, según el colegio de administradores de fincas de madrid. Los expertos recomiendan realizar un seguimiento de los recibos con el fin de identificar a los propietarios morosos y tomar medidas antes de que las deudas afecten al resto de la comunidad.
Los retrasos en los pagos a las comunidades son una constante en muchos vecindarios, especialmente en aquellos que no cuentan con un administrador.  Muchos particulares desconocen qué pasos han de efectuar para que un vecino moroso pague finalmente lo que debe:

1)    Control exhaustivo

La primera recomendación de los expertos es el control exhaustivo del cobro de los recibos, ya sea de cuotas ordinarias, extraordinarias, del pago del agua, etc, con el objetivo de detectar lo antes posible al vecino moroso. (..)

2)    Contacto con el afectado

Una vez que se detecta un impago en alguna de las cuotas emitidas, el procedimiento exige contactar con el vecino afectado, ya sea por teléfono, email o correo ordinario para notificarle la cuota que tiene pendiente.

3)    Comunicación certificada

Cuando el propietario no responde a las peticiones de pago y a su vez, continúa acumulando recibos, se procede a enviar una comunicación “más dura”. Esta se realiza a través de una carta certificada o burofax con la advertencia de que si no hace efectivo el pago pendiente, la comunidad de propietarios procederá a realizar “las actuaciones oportunas” para la reclamación judicial de las cantidades que adeuda.

4)    Compartir el problema en junta

En caso de que el burofax tampoco resulte efectivo, el siguiente paso es acreditar en la junta de propietarios que esa persona tiene deudas pendientes con la comunidad. para ello, hay que  incluir al moroso en el listado de recibos pendientes que se adjunta con la convocatoria de la junta

5)    Decisión de tomar acciones judiciales

En dicha convocatoria, se debe añadir un punto en el orden del día que haga referencia a la propuesta de tomar acciones judiciales contra el vecino moroso.  Así se procede a liquidar la deuda del particular, es decir, se acuerda acudir a los tribunales para reclamarla

6)    Comunicación al afectado de la decisión

Pero tras contar con el visto bueno de la junta,  el acuerdo debe ser notificado fehacientemente al moroso. Por este motivo, se envía de nuevo un burofax con acuse recibo y certificación de texto del acuerdo aprobado por la junta. a partir de ahí, el particular dispone de 15 días para pagar su deuda

Asimismo, en el escrito enviado se le advierte de la posible interposición del procedimiento monitorio y los consiguientes embargos, costas de abogado y procurador, intereses, etc. hasta llegar, incluso, a la subasta de la vivienda por el impago de los recibos comunitarios.

Desde la gestora de fincas subrayan que habitualmente los particulares suelen pagar cuando se les envía el segundo burofax. “Los afectados saben que el procedimiento se resuelve de forma rápida por lo que prefieren liquidar la deuda antes de llegar a los tribunales”, sentencia. “son conscientes de que pueden perder su vivienda si no pagan”

Cuando las advertencias ya no sirven: si el moroso acepta la notificación del burofax, pero transcurre el plazo de 15 días sin pagar, se procede a entregar el expediente a un abogado para que interponga el procedimiento monitorio en el juzgado. de esta forma, se reclama el principal, los intereses, las costas y el importe de los burofaxes enviados. En el caso de que vecino deudor no sea localizado, bien por paradero desconocido o porque no va a recoger el burofax a correos, se procede a la colocación del acuerdo de la junta en el tablón de anuncios de la comunidad, surtiendo efectos legales esta notificación en el tablón de anuncios a los tres días naturales. Tras esto se prepara una certificación que indica que se ha colocado dicha comunicación en el tablón de anuncios de la comunidad y se entrega todo el expediente a un abogado, con el objetivo de interponder un  procedimiento monitorio en el juzgado reclamando, igualmente, el principal, los intereses, las costas y el importe de los burofaxes enviados.

Aunque no es lo habitual, existen casos en los que los vecinos morosos han perdido su vivienda por no pagar las deudas con la comunidad.

(..) Con la crisis los impagos a las comunidades de vecinos han aumentado de forma considerable. “muchas familias tienen a todos sus miembros en paro y no pueden afrontar estos pagos”. Eel experto recomienda que en estas circunstancias es mejor acudir a la comunidad de propietarios para tratar de encontrar soluciones, tales como la dilatación de los plazos. “Buscar soluciones de consenso es mucho mejor que intentar boicotear las juntas de vecinos”

Alternativas para conseguir ingresos en las comunidades

Ante los problemas de ingresos de los vecinos, las juntas de vecinos también pueden optar por intentar conseguir ingresos extras para el edificio. Alquilar espacio para poner publicidad, la antigua vivienda el o instalar placas fotovoltaicas o de telefonía móvil son algunas de las iniciativas que están siguiendo las comunidades de vecinos para obtener unos ingresos extra.

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