13 de agosto de 2011

La construcción del mayor complejo industrial de Sestao se retrasa

Sestao. Nuevo jarro de agua fría para los vecinos de Sestao. El polígono industrial Ibarzaharra, el más grande que se va a crear en la localidad, va a sufrir un importante retraso y no estará operativo hasta finales de 2012, es decir, un año más tarde de lo previsto inicialmente. Así lo dio a conocer ayer el Ayuntamiento al anunciar que el próximo martes aprobará en pleno el plan de compatibilización, el primer paso de la tramitación necesaria para impulsar la construcción de este gigantesco complejo de 190.000 metros caudrados.

El nuevo polo empresarial, impulsado por el PNV durante la pasada legislatura, estará situado entre el centro comercial Carrefour y la planta de Babcock Power ocupando unos antiguos terrenos industriales en desuso que se regenerarán para atraer nuevas actividades económicas a la localidad. El alcalde, José Luis Marcos Merino, y el director de la sociedad pública Ibarzaharra -la entidad que aglutina a todas las instituciones públicas que apoyan la operación-, anunciaron en julio del año pasado que la descontaminación del solar arrancaría ese mismo otoño y su urbanización este año, pero la primera teniente de alcalde, Alexia Castelo, ha tenido que enmendarles la plana y anunciar unas nuevas fechas que alejan cada vez más la puesta en marcha de las instalaciones.

Según adelantó la concejala socialista, el Consistorio confía en poder aprobar el planeamiento urbanístico a comienzos del próximo año para que Ibarzaharra licite a continuación los trabajos de urbanización y remediación del suelo, que en todo no se iniciarían "hasta diciembre de 2011" con una inversión de 24 millones de euros.

La construcción de los viales y la instalación de los diferentes servicios públicos -alumbrado, alcantarillado o redes telefónicas- se prolongará durante cerca de un año, de modo que el polígono industrial sería una realidad "a lo largo de 2012". A partir de entonces, las empresas interesadas en asentarse en este complejo tendrían vía libre para edificar sus pabellones, una fase cuyo coste se ha cifrado en 40 millones de euros.

Incumplimiento El PNV, tras conocer todos estos detalles, cargó con dureza contra los socialistas, a los que acusó de haber "engañado" a los ciudadanos con los plazos de tiempo, ya que las obras "van a empezar con dos años de retraso". "Prometieron que los trabajos comenzarían en 2009, pero la triste realidad para nuestro pueblo es que Ibarzaharra sigue siendo un gran solar contaminado e improductivo por el momento y lo seguirá siendo hasta finales de 2011", según denunció su portavoz, Josu Bergara.
La formación nacionalista recordó que esta actuación es estratégica para relanzar el empleo en la localidad. Según las primeras previsiones, el complejo creará 600 puestos de trabajo directos y 1.800 indirectos. Por eso, Bergara censuró los retrasos habida cuenta de que Sestao soporta la tasa de paro más alta de Euskadi. "Lo llamativo es que los socialistas no pueden echar la culpa a otros, ya que desde hace año y medio controlan el 77% del accionariado de la sociedad a través del Gobierno central, el vasco y el Ayuntamiento", apostilló. El edil instó, por tanto, a este partido a "ponerse las pilas" para que no se produzcan" más demoras.

Fuente: deia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario