25 de octubre de 2011

330 lonjas de Portugalete podrán transformarse en viviendas protegidas

El Ayuntamiento se dota de una ordenanza similar a la de Bilbao para no perjudicar al comercio y evitar la especulación

LOS REQUISITOS:
El Ayuntamiento de Portugalete será uno de los últimos municipios de la Margen Izquierda en dotarse de una ordenanza para regular la conversión en vivienda de locales a nivel de calle. Los planes del Consistorio pasan porque en los próximos años hasta 330 lonjas actualmente vacías puedan transformarse en residencia de otras tantas familias.
«Hasta ahora cada vez que un vecino nos preguntaba por esta posibilidad nos remitíamos a la falta de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, pero desde que el año pasado le dimos curso su artículo 49 permite convertir lonjas en casas con varios requisitos», detalló el alcalde, Mikel Torres. El más importante es el que indica que ningún local de este tipo se utilizará como vivienda en una calle «con interés comercial». Así, ni el Casco Viejo de la villa, ni las arterias principales, ni aquellas calles adyacentes con actividad comercial continuada podrán acoger domicilios en sus bajos. «No podemos ni perjudicar al comercio ni favorecer la especulación», zanjó el regidor. El PGOU también señala que las nuevas viviendas tendrán una superficie mínima de habitabilidad. «No se permitirán ni ratoneras ni infravivienda», apuntó el regidor. Y para evitar doblemente la especulación y cercenar las posibilidades del comercio, ninguna lonja que haya tenido actividad económica en la última década será susceptible de volverse residencial.
Precio de pisos tasados
Frenar en seco una alocada escalada de precios es una de las principales preocupaciones de los gestores. Por ello, la ordenanza deja claro que en ningún caso las lonjas se podrán convertir en pisos para la venta libre. «Todas las viviendas que se construyan bajo este sistema saldrán a la venta con el régimen de públicas tasadas, es decir, con el precio fijado por el Ayuntamiento», subrayó Torres. Del mismo modo, ninguna de ellas podrá ser usada como segunda vivienda y sólo podrán transformarlas en domicilio aquellas personas que lleven más de dos años empadronadas en Portugalete, «salvo los que hereden la propiedad».
Esta rigurosa normativa se basa en la ordenanza de Bilbao de junio de 2008, como admitió ayer el propio alcalde portugalujo. En ella se especifican los requisitos básicos que tendrán que tener todas las nuevas viviendas que se construyan en las plantas bajas de los edificios y condiciona desde la altura mínima de los techados al tipo de iluminación.
Si la propuesta del equipo de gobierno sigue los trámites previstos, Portugalete contará antes de Navidad con una ordenanza que, según un censo elaborado por el Ayuntamiento, podría beneficiar a unas 330 lonjas en total que cumplen las condiciones.

Fuente: Correo

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario