25 de octubre de 2011

El gobierno limita la mejoría para el propietario en una subasta desierta a la vivienda habitual

el banco podrá quedarse la casa en una subasta desierta por el 50% de su valor, otra vez

El banco podrá quedarse la casa en una subasta desierta por el 50% de su valor, otra vez
el gobierno aprobó en julio un real decreto-ley que incorporaba medidas de protección para los hipotecados. entre ellas se elevaba el precio al que el banco embargaría las viviendas en caso de impago hipotecario y posterior subasta desierta, que pasaba del 50% del valor de tasación al 60%. ahora, mediante una publicación en el boe, matiza que esa mejoría sólo será para las viviendas habituales, dejando todo el resto de inmuebles -representativos de más de la mitad de las subastas- fuera de la mejora.

Ante el drama que supone perder la vivienda por no poder seguir pagando la hipoteca, el gobierno decidió en julio que, cuando una casa saliera a subasta pública y nadie pujara por ella, el banco se la adjudicaría por el 60% de su valor de tasación, frente al 50%, que era el porcentaje vigente hasta ese momento. si quedaba deuda pendiente después de perder la casa, el hipotecado tendría que seguir pagando hasta cubrir la totalidad del importe debido, por lo que el aumento del porcentaje por el que el banco se queda la casa ante una subasta desierta daba cierto valor de oxígeno al hipotecado, porque su deuda disminuiría más.

Sin embargo, el gobierno ahora puntualiza. esta mejora para el deudor sólo se aplicará cuando la vivienda afectada sea la habitual, por lo que el hipotecado tendrá que “demostrar” que la vivienda que sale a subasta es en la que vive para poder saldar su deuda en mayor medida. expertos apuntan a que esta decisión es un guiño del gobierno a la banca y que sobre todo afecta a las promotoras morosas, que verán cómo las entidades financieras podrán quedarse sus inmuebles y suelos a un 50% de su valor de tasación, y no por el 60% como indicaba la norma aprobada el pasado julio.

Fuente: idealista

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario