18 de junio de 2013

Supresión del servicio de Portería o Conserje a tiempo parcial. Desafección y venta del piso del portero.

En los tiempos que vivimos, unicamente los edificios residenciales de lujo pueden permitirse mantener el servicio de porteria, y que suele decidir eliminarlo o cambiarlo por el servicio de un conserje a tiempo parcial. Pero para decir esto, ¿qué mayorías son necesarias?

Para la supresión del servicio de portería se precisaría, segun el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, del voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Para el cambio de un portero a tiempo completo y que reside en el piso portería por el de un conserje a tiempo parcial, basta con el el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Pero en estos casos, ¿qué ocurre con el piso de portería?, porque la desocupación de la vivienda asignada al portero no entraña desafección. Pues esta se puede vender o alquilar.

Que mayoría se necesita para su arrendamiento?, el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Y cómo se va a vender un elemento comun y qué maýoría necesitas para su desafección?: La desafección de elementos comunes que no son esenciales es posible porque o bien lo permite el Título Constitutivo del edificio en régimen de propiedad horizontal, o bien por acuerdo unánime de la comunidad de propietarios. Como es logico, tal desafección implicará una redistribución de cuotas de participación o coeficientes.


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario