4 de julio de 2013

Getxo destina 11 millones de euros para la Romo Kultur Etxea

El pasado mes de abril comenzaron también los trabajos de construcción de la nueva Romo Kultur Etxea, un proyecto en el que se van a invertir más de 8 millones de euros y “a través del cual se pondrán más de 4.000 metros cuadrados al servicio de la cultura, el arte y el tejido asociativo del municipio.


Una infraestructura vanguardista, equipada con última tecnología que orientará el futuro social y cultural de Getxo, que contribuirá a la revitalización y dinamización económica del barrio de Romo”, según el alcalde de Getxo, Imanol Landa.

La obra consta de tres fases, una inicial de derribo del edificio de las escuelas de Santa Eugenia, una segunda de excavación y construcción de la estructura del edificio y una última que contempla los trabajos correspondientes a los interiores y exteriores de las instalaciones. El calendario orientativo de desarrollo de los trabajos prevé que la construcción se ejecute a lo largo de en torno a tres años.

La nueva Kultur Etxea “será un edificio flexible, que contará con un auditorium con capacidad para 250 personas, con la mejor y mayor biblioteca del municipio”, según el concejal de Cultura.

Comienzan las obras de excavación y cimentación de la Romo Kultur Etxea

El pasado 8 de abril arrancó oficialmente la primera fase de los trabajos de construcción de la Romo Kultur Etxea con la firma del acta de replanteo por la dirección facultativa de la obra, los técnicos del Ayuntamiento de Getxo y representantes de la empresa constructora adjudicataria de la licitación.


Las tareas de esta fase consisten en la excavación, cimentación y estructura del edificio. El plazo de ejecución estimado es de aproximadamente diez meses, supeditado a las características y dificultades operativas que se deriven de los componentes naturales del terreno, así como a las condiciones meteorológicas. A su fin, el edificio de la futura Kultur Etxea en Romo dispondrá del ‘esqueleto’ de hormigón armado.

Antes de comenzar con la perforación se ejecutarán trabajos previos de adaptación del solar. Estos incluyen un plan de auscultación, seguimiento y control de la estabilidad de la excavación. Consiste en la elaboración de un protocolo para el análisis y seguimiento periódico topográfico del comportamiento de la misma. El objetivo es examinar durante las tareas de vaciado la conducta geotécnica del terreno y de las zonas colindantes.

Control de anomalías

Los trabajos contemplan también un control de fisuras, grietas y otras anomalías preexistentes al inicio de las obras. Para ello se ha puesto a disposición de las personas titulares de las viviendas y locales que se encuentran en el entorno más cercano de la obra un servicio de elaboración de un catálogo fotográfico que refleje el estado actual de los inmuebles, del que un notario levanta acta. Un procedimiento voluntario, cada vez más habitual en este tipo de obras.

Además, previamente a las labores de extracción de tierra, se ejecutará perimetralmente una pantalla de hormigón anclada bajo la superficie sobre la que se edificará el equipamiento. Ello permitirá sostener el terreno durante la excavación. Con anterioridad se llevó a cabo la expropiación temporal de los usos del subsuelo para la realización de los anclajes que dan la estabilidad a las pantallas de hormigón.

Asimismo se aislará y protegerá el firme del techo del garaje de la zona de obra. También se instalará un sistema de limpieza de los camiones que trabajarán en la construcción que permitirá la reducción de polvo y barro.

La fase 1 de las obras de construcción de la Romo Kultur Etxea arrancará a mediados de abril, después de Semana Santa. La Junta de Gobierno local adjudicó el pasado 26 de febrero el inicio las obras de esta primera fase que consistirán en la excavación, cimentación y estructura del edificio. “Es decir, al finalizar la ejecución de esta Fase 1 tendremos por tanto terminado el ‘esqueleto’, en hormigón armado del edificio de la Romo Kultur Etxea”, informó Imanol Landa, alcalde de Getxo. Previamente, durante la segunda quincena de marzo y antes del inicio de las obras, se procedió a realizar el levantamiento notarial de las viviendas colindantes al edificio. Con anterioridad se llevó a cabo la expropiación de los usos del subsuelo para la realización de la cimentación con pantallas de hormigón.

La adjudicación de las obras de esta primera fase se ha realizado en 1.898.000 euros, sobre un presupuesto de licitación de 3.075.000 euros, es decir, con un ahorro inicial de mas de 1.177.000 euros, un 40% menos sobre el tipo de licitación, “lo cual es un buen dato”, según Landa. El plazo de ejecución previsto se situó en la licitación en 12 meses, y finalmente ha sido adjudicado por10 meses. El proyecto técnico del nuevo equipamiento municipal consta de tres fases cuya ejecución se estima que durará más de 3 años.

En relación al inicio de las obras, Imanol Landa manifestó que cumplen de esta manera con el compromiso que en diciembre del año pasado asumieron ante el barrio de Romo en orden a  comenzar las obras de la Kultur Etxea en el mes de abril de este año, “despejando de esta forma las dudas suscitadas en relación con la necesidad del mantenimiento del muro delimitador del perímetro de la obra. Pero sobre todo, cumplimos de esta forma con el compromiso que este alcalde y su gobierno adquirimos con los vecinos de Getxo,  a través del proyecto que más apoyo y refrendo obtuvo en las elecciones municipales de mayo del 2011”.

Nuevo equipamiento

Se ha configurado una propuesta de servicios conjunto con el Nagusien Etxea de Romo, “posibilitando que sus usuarios dispongan de unas instalaciones modernas y accedan además al resto de usos polivalentes previstos en la Kultur Etxea”, junto con el Gazteleku. La Kultur Etxea dispondrá de biblioteca, bebeteca y biblioteca juvenil, salón de actos, euskaltegi municipal, salas polivalentes para las asociaciones, locales de ensayo para las corales y para bandas de pop-rock y sala de exposiciones, entre otros.


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario